Guia de Purim 2021

Guía de Purim 2021

Fecha: Jueves 25 y viernes 26 de febrero 2021

La fiesta de Purim se festeja todos los años el 14 del mes hebreo de Adar. Se conmemora la salvación del pueblo judío del plan de Haman en la antigua Persia de “destruir, asesinar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, mujeres y niños, en un solo día”

La historia en resumen:

El imperio Persa , en el siglo 4 AEC se extendía sobre 127 países, y todos los judíos eran sus súbditos. Cuando el rey Asuero ejecuta a su mujer, la reina Vashti, por no acatar sus órdenes, se organiza un concurso de belleza para elegir a la nueva reina. Una joven judía, Ester, encuentra favor en sus ojos y se convierte en la nueva reina, pero se niega a revelar su identidad y origen.

Mientras tanto, el antisemita Haman es nombrado primer ministro del imperio.

Mordejai el líder de los judíos (y el primo de Ester), desafía la orden real y se niega a prosternarse frente a Haman. Haman se enfurece y convence al rey para que decrete el exterminio de todos los judíos en el día 13 de Adar, fecha elegida en un sorteo realizado por Haman.

Mordejai agrupa a todos los judíos, convenciéndolos a arrepentirse, ayunar y orar a Di-s. Mientras esto ocurre, Ester le solicita al rey que participe en un banquete realizado en su honor. En el banquete, Ester revela al rey su identidad judía. Haman es colgado, Mordejai es nombrado primer ministro en su lugar y un nuevo decreto es promulgado, se les permite a los judíos defenderse contra sus atacantes.

El 13 de Adar los judíos se movilizan y matan a muchos de sus enemigos. El día 14 de Adar descansan y celebran su triunfo

Las cuatro Mitzvot de Purim

1) Escuche la Meguilá

Para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim, escuche la lectura de la Meguilá (El Libro de Esther) dos veces: una vez en la víspera de Purim, y por segunda vez durante el día de Purim.

Para cumplir correctamente con la Mitzvá, es fundamental oír cada palabra de la Meguilá

En ciertos puntos en la lectura donde se menciona el nombre de Haman, se acostumbra utilizar matracas y golpear con los pies "borrando" su malvado nombre. ¡Dígales a los niños que en Purim es la única vez que es una Mitzvá hacer ruido en la Sinagoga!

2) Dé al Necesitado (Matanot Laevionim)

Preocuparse del necesitado es una responsabilidad de todo el año; pero en Purim es una Mitzvá especial recordar a los pobres.

https://ellazo.com.ar/Purim/#donar

La Mitzvá se cumple de la mejor forma dando directamente al necesitado. Sin embargo, si usted no puede encontrar a gente pobre, coloque por lo menos dos monedas en una alcancía de caridad. Como con las demás mitzvot de Purim, incluso los niños pequeños deben cumplir esta Mitzvá.

3) Envíe alimentos a sus amigos (Mishloaj Manot)

En Purim acentuamos la importancia de la unidad y la amistad enviando regalos de alimento a nuestros amigos.

En el día de Purim, envíe un regalo con por lo menos de dos clases de alimentos preparados (Ej., pasteles, fruta, bebida), por lo menos a un amigo en el día de Purim. Los hombres deben enviar a los hombres y las mujeres a las mujeres. Es preferible que los regalos sean entregados por intermedio de terceros. Los niños, además de enviar sus propios regalos a sus amigos, hacen de mensajeros alegremente.

4) Coma, beba y sea feliz

Purim se debe celebrar con una comida festiva especial durante el día, en que la familia y los amigos se reúnen para regocijarse en con la alegría de Purim. Es una Mitzvá beber vino u otra bebida alcohólica en esta comida.

------

Plegarias especiales

(Al HaNisim, lectura de la Torá)

En Purim agregamos la plegaria de Al Hanisim, que describe el milagro de Purim, en los rezos de la noche, de la mañana y de la tarde, como así también en el Birkat Hamazon, Gracias después de las comidas. Durante el rezo de la mañana hay una lectura especial de la Torá ( Éxodo17:8–16).

Costumbres de Purim:

Disfraces y Hamentashn

Una clásica costumbre de Purim es que los niños se disfracen, en alusión a que el milagro de Purim que fue envestido en procesos naturales. esta también es la razon por la cual comemos Hamantashan o Oznei Haman (orejas de Haman), un pastel con su dulce relleno oculto por una masa de tres puntas.

Para leer más sobre Purim, Hacé click AQUÍ



¡Compartí en tus redes!