Guía del Seder de Pesaj

Este año el Seder de Pesaj nos encuentra en una situación particular. Muchos ya estamos planeando cómo hacer el Seder en casa con nuestra familia.

A continuación, te dejamos un manual y instrucciones paso a paso de cómo hacer el Seder de Pesaj!

¡Es muy fácil para vivir y experimentarlo vos mismo!

Hay solo 5 cosas que hay que hacer en el Seder: 

  1. Comer Matza
  2. Tomar 4 copas de vino/jugo de uva
  3. Comer hierbas amargas
  4. Relatar la salida de Egipto
  5. Recordar el Korban Pesaj

1) PREPARATIVOS Y ELEMENTOS DEL SEDER

Deben adquirirse y prepararse con tiempo los siguientes elementos para armar la Keará - El plato del Seder:

  • A) Matzot: Por lo menos 3 Matzot (preferiblemente Matzá Shmurá hecha a mano). "Shmurá" quiere decir 'cuidada', y se refiere a que el grano de trigo fue cuidado permanentemente de modo que no entre en contacto con humedad alguna, preferentemente, desde el momento de su cosecha, o al menos desde el momento de su molienda para convertirlo en harina), enteras, preferentemente redondas y hechas a mano.
  • Debe realizarse todo el esfuerzo necesario para disponer de por lo menos 28 gramos de Matzá Shmurá para cada Seder (media matza). Los menores de 13 y 12 años recibirán porciones de Matzá y vino o jugo de uva como los adultos, pero sin obligarlos a comerlas o beberlas por entero.
  • Además, de ser posible debe calcularse que cada varón y mujer mayor de 13 y 12 años respectivamente tenga a su disposición, para consumir durante el Seder, si es posible, cinco kazáit  (cada Kazait es aprox 1/3 de Matzá redonda) [un kazáit es la medida mínima que se considera "comer" en la Ley Judía, o sea 28 cm3, o 28 gr.], esto es, unos 140 gramos en total, ya que entre las distintas fases del Seder se ingerirá en total esa cantidad de matzá.
  • B) Vino: Debe disponerse del vino kasher (o jugo de uva kasher, elaborado especialmente para Pesaj bajo la supervisión de un Rabino ortodoxo) suficiente como para que cada varón, mujer y niño participante del Seder pueda beber cuatro copas llenas con un mínimo de 87 cm3 cada una. Es mejor tener copas chicas que tengan esta medida para poder así tomar la copa entera en cada ocasión.
  • C) Hierbas Amargas (Jrein o Lechuga Criolla): Para el maror y el korej, lo suficiente como para que cada participante del Seder --varón o mujer-- pueda disponer de dos porciones por Seder, cada una de mínimo 19 gr. de "jrein" (raíz picante natural) o mínimo de 19 gr. de lechuga (o combinados).
  • D) Jaroset: Una pasta de nueces molidas, vino, manzana y pera ralladas, colocada en un pocillo.
  • E) Karpás: Verdura, que puede ser: cebolla, papa, apio, etc.
  • F) Beitzá: Un huevo duro por participante y por Seder.
  • G) Zeróa: Un trozo de cuello de pollo, asado (casi quemado) sobre la hornalla y despojado de su carne.
  • H) Un pocillo de agua con sal

2) LA HAGADA

Te dejamos la Hagadá así podes descargarte y imprimirla antes de Pesaj:

  1. Hagada Resumida AQUÍ
  2. Hagada completa AQUÍ

3) PARA CONTAR EN LA MESA DEL SEDER

  • Si te queres lucir en el Seder de tu casa en este Link tenes muchas historias para leer y contar

4) LOS 15 PASOS DEL SEDER

1) Kadesh: Se recita el kidush y se bebe la primera copa de vino reclinados a la izquierda

2) Urjatz: Se lava ritualmente las manos (3 veces cada una) sin recitar la bendición.

3) Karpas: Se toma un pequeño trozo de papa o cebolla (menor a 27gr.), se lo remoja en agua y sal y se lo come después de recitar la bendición correspondiente. “Baruj ata Ado-nai Elo-henu melej haolam Bore Pri Haadama”

4) Yajatz: Se toma la Matzá intermedia de la Keara (el plato del seder) y se la parte en 2. El trozo más grande se lo pone a un costado para comerlo posteriormente como Afikoman, y el trozo más pequeño se lo devuelve a su lugar.

5) Maguid: Se lee y narra la Hagadá. Los más pequeños preguntan el “Ma Nishtana”. Al finalizar la narración de la Hagadá, se bebe la segunda copa de vino

6) Rajtzá: Se vuelve a lavar las manos ritualmente (3 veces cada mano) esta vez si recitando la bendición de “Al Netilat Iadaim”.

7) Motzi: Se recita la bendición de Hamotzí (Barúj Atá A-do-nái E-lo-heinu mélej haolam Hamotzí lejem min haaretz.)

8) Matzá  Se recita la bendición de la Matzá (Barúj Atá A-do-nái E-lo-heinu mélej haolám asher Kideshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Matzá.) y se procede a comer la Matzá (ver punto 5A) reclinados a la izquierda.

9) Maror: Se toma un trozo de hierbas amargas (lechuga criolla o Jrein) remojado en Jaroset y se lo come después de recitar la siguiente bendición: Barúj Atá A-do-nái E-lo-heinu mélej haolám asher Kideshanu bemitzvotav vetzivanu al ajilat Maror.

10) Korej: Se prepara y come el “Sándwich” de Matzá, Maror y un poco de Jaroset.

11) Shuljan Orej: Se despliega la Mesa y se realiza la comida festiva de Pesaj.

12) Tzafun: Se come el Afikoman, equivalente a una proporción de Matzá de 28gr reclinándose a la izquierda. La primera noche del seder hay que terminar de comer el afikoman antes de las 00:52 de la mañana.

13) Beiraj: Se recita el Bircat Hamazón (bendición después de las comidas) y al finalizar se bebe la tercera copa de vino reclinándose a la izquierda.

14) Halel: Se recitan los párrafos de alabanzas (al final de la Hagadá) y al finalizar, se bebe la cuarta copa de vino reclinándose a la izquierda.

15) Nirtza: “El próximo año en Ierushalaim!”

 

5) ENCENDIDO DE VELAS DE PESAJ

  • A.  El Sabado 27 de marzo las velas se encienden de de una llama preexistente (el piloto del calefón por ej) desde las 19:32 y se recitan las siguientes bendiciones:

  1. “Baruj Ata Ado-nay Elo-heinu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Iom Tov”

  2. “Baruj Ata Ado-nay Elo-heinu Melej Haolam Shehejeianu Vekimanu Vehiguianu Lazman Aze”

  3. B. El Domingo 28 de marzo se encienden después de las 19:32 y de una llama preexistente (el piloto del calefón por ej) con las siguientes bendiciones:  

  4. “Baruj Ata Ado-nay Elo-heinu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Iom Tov”

  5. “Barúj Atá A-do-nái, E-lo-heinu Mélej Haolam Shehejeianu Vekimanu Vehiguianu Lizman Hazé”

6) RECETAS PARA LA NOCHE DEL SEDER

Las mejores recetas para Pesaj. Para chuparse los dedos: AQUÍ

Mirá aqui TODAS LAS LEYES DE PESAJ

Jag Pesaj Kasher Ve Sameaj



¡Compartí en tus redes!