Resumen de las leyes de Pesaj 5781 / 2021

Pesaj, la fiesta del Éxodo de Egipto, se celebra del 27 de marzo al 4 de Abril de 2021. Es considerado el momento del nacimiento del pueblo judío. En los días de Pesaj, celebramos la liberación de la esclavitud, tanto física como espiritual. La festividad dura una semana, pero la preparación suele comenzar mucho antes

1) ALIMENTOS PROHIBIDOS Y PERMITIDOS EN PESAJ

  • PERMITIDOS: Carne, pescado, leche, productos lácteos, aceite, matzá, harina de matzá y vino (bajo supervisión rabínica especial para Pesaj). Todos estos productos deben llevar un rótulo que indique que se trata de un producto "Kasher lePesaj" -- "Apto para Pesaj", con la inscripción del nombre del Rabino que garantiza su Kashrut.
  • Frutas y verduras: Todas las frutas y verduras están permitidas como lo están  durante todo el año (con el recaudo de revisarlas que no tengan insectos, como por ej. la lechuga, espinaca, etc)
  • PROHIBIDOS: Pan y sus derivados, masas (de cereal), fideos, harina común, licores, whisky, vodka, cerveza, malta, trigo, cebada, centeno, avena, levadura, alcohol de cereal, perfumes, cosméticos, matzá y vino sin supervisión rabínica competente.
  • Legumbres y varios: Arvejas (guisantes), soja, lentejas, choclo (maíz), maní (cacahuetes), arroz (algunas comunidades sefardíes consumen arroz en Pesaj pero en esos casos se acostumbra revisar el arroz 3 veces para cerciorarse de que no tenga nada de jametz), garbanzos, chauchas, porotos, y los aceites que se elaboren con cualquiera de estos. (En ciertas comunidades sefardíes se permiten todas estas legumbres, siempre y cuando se adquieran frescas y luego se las revise bien 3 veces).
  • Listas Kosher LePesaj: En los siguientes Link1 Link2 podes bajarte una lista completa de productos Kasher para Pesaj 2020 que puedes adquirir en cualquier comercio.

2) EL JAMETZ

  • El Jametz durante Pesaj, no sólo está prohibido comerlo, sino también poseerlo o tener algún tipo de beneficio de él. Jametz significa: Productos que contengan cualquier clase de cereal (trigo, cebada, centeno, avena, spelto.), y no hayan sido supervisados por un rabino cuidando que no hayan fermentado.
  • En síntesis, pan, tortas, galletas, fideos, cerveza, whisky y otras bebidas alcohólicas, alimentos para bebés, conservas, etc., son productos Jametz y no se pueden tener ni utilizar en Pesaj. (Los podes conservar haciendo la venta del Jametz como se explicara a continuacion)

Limpieza del Hogar

  • Los días previos a Pesaj debemos limpiar la casa de todo el Jametz. Especialmente debemos tener cuidado en la limpieza de la cocina, el comedor y las habitaciones de los niños, verificando que no queden vestigios de Jametz.
  • No debemos olvidarnos de revisar y limpiar el auto, la oficina, depósito o cualquier propiedad que sea nuestra y en la que se ingresó jametz durante el año.

Los utensillos y vajilla de Pesaj

  • Los utensilios y vajilla usados durante todo el año contienen Jametz y no deben ser utilizados en Pesaj. Es conveniente tener un juego de utensilios especialmente para su uso en Pesaj. De no ser esto posible, se deben “casherizar” los utensilios de uso diario (aquellos que se pueden casherizar) o la opción más fácil es usar todo descartable.

La Cocina

  • También la cocina y los electrodomésticos deben ser de uso específico de pesaj o nuevos, no se pueden utilizar las mesadas, las piletas, la heladera y demás artefactos sin haberlos “casherizado”. Como el proceso de “casherización” de cada uno es distinto y es imposible detallar uno por uno. Hay personas que ofrecen el servicio de casherizacion a domicilio. Consulta con un Rabino competente en el tema.

La Venta del Jametz

  • Los productos que contengan Jametz y se quieran guardar para después de Pesaj sin tener que tirarlos o regalarlos, así como los utensilios diarios, deben ser guardados en un placard especial que permanezca cerrado durante los ocho días de Pesaj. Este Jametz será vendido a un no judío, ya que de esta forma no lo “poseemos” legalmente. Para vender el Jametz  hace click acá. http://bit.ly/ventajametz

3) LA BUSQUEDA Y QUEMA DE JAMETZ

  • La noche anterior al comienzo de Pesaj (este año el jueves 25 de marzo) se realiza la “Búsqueda del Jametz” después de la salida de las estrellas. La casa, por supuesto, ya está limpia y preparada para Pesaj, sólo resta llevar a cabo la “búsqueda del Jametz” para cerciorarnos de que no haya quedado ni una miga de Jametz en ningún rincón.

¿Cómo se realiza esta búsqueda?

  • Es costumbre distribuir diez pequeños trozos de pan envueltos en papel (para que no hagan migas), por toda la casa antes de la “búsqueda del Jametz” para “encontrarlos” durante la búsqueda. El jefe de familia toma una vela (de cera o parafina) para iluminar, una bolsa de papel (para depositar el Jametz que se encuentra), una cuchara de madera y una pluma de ave (para recoger el Jametz).
  • Antes de comenzar la búsqueda recitamos la siguiente bendición: Barúj Atá A-do-nái, E-lo-héinu Melej Haolám, asher Kideshánu Bemitzvotav, Vetzivanu al Biúr Jametz. (Bendito eres Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos santificó con Sus preceptos, y nos ordenó la eliminación del Jametz.)
  • Con la vela se busca en todos los rincones del hogar, y las migas encontradas se ponen en la bolsa ayudándose con la pluma y la cuchara
  • Luego de realizada la “búsqueda del Jametz” se procede a anular todo Jametz no encontrado, recitando lo siguiente: Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que no lo haya visto y no lo haya eliminado, y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.

Prohibición de comer Jametz

  • Sábado 27 de marzo 2021, desde las 10:58AM y hasta el final de Pesaj, tenemos prohibido consumir cualquier producto de Jametz.

La Quema del Jametz

  • El Viernes 26 de marzo 2021, procedemos a eliminar todo el Jametz que encontramos la noche anterior quemándolo antes de las 11:58 AM.  Durante la quema recitamos: “Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que haya visto y que no lo haya visto,  que elimine o que no lo haya eliminado, del cual conozco y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.

Te recordamos también que por decreto 1584/2010 art 6° y ley 24571/1995, los primeros dos días y los últimos dos días de Pesaj no son laborables para quienes profesan la religión Judía. En este link tenes el decreto

ENCENDIDO DE VELAS DE IOM TOV

Hora de encendido de velas: Sábado 27 de marzo 7:32 p.m.


ULTIMOS DÌAS DE PESAJ

Desde el sábado 3 de abril a las 18:10hs comienzan los últimos dos días de Pesaj los cuales son Iom Tov. Pesaj finaliza el domingo 4 de abril 19:10hs

  • El Domingo 4 de Abril, unas horas antes de que concluya Pesaj, se hace un banquete festivo llamado “Seudat Mashiaj” (El banquete del Mashiaj) a partir de las 18hs

  • Pesaj termina el Domingo de Abril 2021 a las 19:00hs. Una hora después de este horario, se puede utilizar el jametz vendido antes de Pesaj.

  • El Lunes 5 de abril ya se coloca los tefilin nuevamente ya que en todos los días de Pesaj no se coloca.

Jag Pesaj Kasher Ve Sameaj

 

TODOS LOS HORARIOS CORRESPONDEN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN EL AÑO 2021 Para buscar horarios de otras ubicaciones, haga clic aquí: https://www.chabad.org/times?hdate=1/14



¡Compartí en tus redes!